Por Jaqueline Reinoso. Muestras en dos capitales de la moda. EMANCIPADAS
Dos veces al año, en un calculado engranaje, la industria de la moda nos convoca a Nueva York, Londres, Milán y París. Las semanas se suceden, generando un punto de inicio para las nuevas colecciones. Desde diferentes perspectivas comienzan a proyectarse las novedades. De todos modos, la conversación no solo posee un carácter comercial e inmediato. En paralelo se dan algunos diálogos sensibles y creativos sobre el hacer y el vestir, la identidad y las formas de expresión.
El museo Carnavalet, dedicado a la historia de París, presenta Parisinas, la lucha por la emancipación. Pinturas, esculturas, fotografías, películas, archivos, objetos, cartelería y manuscritos conforman un recorrido que va desde los reclamos por los derechos de las mujeres al calor de la Revolución hasta la ley de paridad en el 2000. La exhibición rinde homenaje a las ciudadanas revolucionarias de 1789, 1830 y 1848, comuneras, sufragistas, pacifistas, combatientes de la resistencia, sindicalistas, activistas feministas, artistas, intelectuales, trabajadoras en huelga y colectivos de mujeres inmigrantes. Hasta el 29/01/23
FRIDA INTIMA
En París, el Palais Galliera celebra a la artista mexicana Frida Kahlo y establece líneas de continuidad entre la política, el género, el arte y las maneras a través del artificio personal. Por primera vez en Francia, y en estrecha colaboración con el Museo Frida Kahlo en Ciudad de México, la exposición presenta más de 200 objetos de Casa Azul, incluyendo vestidos tradicionales de Tehuana, collares precolombinos, corsés pintados a mano, prótesis, medicamentos y correspondencia. Una cadencia propia de su cotidianidad cargada de la fuerza con que se expresó, proyectó su imagen y su obra invalorable. Además, en Frida Kahlo, más allá de las apariencias pueden verse fotos de la visita de la artista a París, su vínculo con los surrealistas y se genera una perspectiva en relación a la indumentaria. Vuelve sobre su influencia en una moda de carácter más reciente con Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld para Chanel, Riccardo Tisci para Givenchy, Maria Grazia Chiuri para Dior o Rei Kawakubo para Comme des Garçons. Hasta el 31/12.
EN PIE
Si nos trasladamos a Nueva York podemos visitar los más de trescientos pares que componen Zapatos: anatomía, identidad, magia, en el Museo del Fashion Institute of Technology. Una exhibición a cargo de Valerie Steele (directora y curadora de la institución) y Colleen Hill, curadora especializada. La colección permanente del museo está compuesta por más de cinco mil pares de zapatos, botas, sandalias y zapatillas, un área que es conocida internamente como «el armario». En esta ocasión, la selección estuvo pensada alrededor de los nuevos estudios de moda, las más recientes maneras de reflexionar sobre la identidad y la relación cuerpo-objeto. En paralelo, la editorial Taschen presenta un libro con espléndidas ilustraciones de esta muestra editado por Steele y Hill. Una destacada edición que permitirá la difusión de ese patrimonio.
ENCANTO JAPONES
Estilo Kimono: La colección John C. Weber en el MET también establece diálogos entre referencias históricas y nuestros modos contemporáneos del vestir. Busca exponer la transformación del kimono desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX y su adaptación a la vida moderna. Más de sesenta piezas componen la muestra y entran en relación con grabados, pinturas, objetos propios de las artes decorativas y ejemplares de alta costura occidental. Hasta mediados de febrero.
IN MEMORIAM
En un guiño prácticamente actual, el Brooklyn Museum presenta Figuras retóricas, muestra dedicada a la labor del diseñador y productor Virgil Abloh. La exhibición recorre dos décadas de trabajo tanto para su marca Off-White como para Louis Vuitton, dónde se desempeñó como director creativo de la línea masculina hasta su deceso en noviembre del 2021. Se presentan objetos diversos que dan cuenta de las formas de Abloh, sus claves para transformar códigos urbanos en nuevas directrices del mercado del lujo, así como múltiples colaboraciones con reconocidos artistas. Una forma de diseñar absolutamente vigente: hay propuestas que siguen en circulación, al mismo tiempo que ya son referenciadas en un espacio museístico. Hasta el 29/01/2023
«Casi toda interacción con el entorno está mediada en mayor o menor medida por el diseño. Por eso es importante proteger y poner en valor el patrimonio cultural y una herencia material e inmaterial desde un rol activo impulsando instancias de investigación, aprendizaje y difusión. Analizar los factores que interpelan al diseño en cada momento, las búsquedas estéticas, innovaciones productivas, manifestaciones culturales, los cambios sociales o los contextos políticos y económicos nos permite repensar el relato histórico fuera de los casos tradicionalmente revisados; un modo estratégico de ampliar la narrativa desde otros enfoques emergentes», afirma Sebastián Rodríguez, coordinador del área de indumentaria de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), sobre la relevancia de preservar los archivos de indumentaria y textil. Narrativas del ayer, del hoy y del mañana. La moda como expresión cultural.